Los festivales de verano son uno de los principales reclamos para llenar de música y gente distintos lugares de Galicia. Desde A Mariña Lucense hasta las Rías Baixas, con citas de varios días o de una única jornada, los festivales de verano ofrecen una amplia gama de estilos musicales, combinaciones y conceptos, adaptados a su público más fiel.
Hacemos un repaso por las 5 citas festivaleras más interesantes ha tener en cuenta:
1.Festival del Mundo Celta de Ortigueira
Cita ineludible del verano y uno de los referentes mundiales del folk, el Festival de Ortigueira se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España. Su magnitud excede ya lo puramente musical, para consolidarse como un espacio libre donde confluyen gentes de todas las tribus llegadas de los más diversos puntos de la geografía.
2. Festival Portamérica
Un festival de música Iberoamericana, gastronomía, Estrellas Michelin, playa y acampada. PortAmérica es un festival que trata de conectar musical y socialmente los dos lados del Atlántico y, al mismo tiempo, ejercer de plataforma de consolidación para todos esos grupos gallegos emergentes que empiezan a hacerse oír y necesitan oportunidades que les permitan despegar de forma definitiva. Se celebra en el mes de julio en Nigrán
3. Festival de la Luz
Entre maizales, nubes y claros se instala el Festival de la Luz, una especie de romería gallega en la que familias enteras celebran el final del verano. El Festival cumple un lustro y lo hace manteniendo los ideales en los que se forjó: música, artesanía y carácter benéfico. Se celebra en septiembre en Boimorto, en el centro de la provincia de Coruña.
4. Noroeste Estrella Galicia
El Festival Noroeste Pop-Rock, rebautizado como Festival Noroeste Estrella Galicia, es un acontecimiento musical que se celebra en agosto en A Coruña y es gratuito. Los conciertos se desarrollan en diferentes espacios simultáneos de la capital coruñesa: las plazas das Bárbaras y de San Nicolás, el Castillo de San Antón y la playa de Riazor son los escenarios preparados para acoger las actuaciones.
5. Festival SinSal
Sinsal Son Estrella Galicia es uno de los festivales más singulares de Europa. Tiene lugar en una isla, la de San Simón (Redondela), situada en la Ría de Vigo, se desarrolla durante el día y el público sólo puede acceder al festival en los barcos fletados por la organización. El precio del viaje en barco está incluido en el precio de la entrada.
La otra circunstancia que hace de Sinsal Son Estrella Galicia un nuevo modelo de festival es el cartel secreto. El público no conoce el nombre de los artistas hasta que entra en la isla.
6. Resurrection Fest
Un festival que revive toda la esencia del más puro estilo «hardcore». Reconocido como uno de los mejores en su género a nivel nacional, el Resurrection Fest se celebra en julio en Viveiro.