No todos los viajes son iguales. En los detalles está a menudo el éxito de un viaje inolvidable. En Suunia proponemos una escapada de cinco días que será verdaderamente inolvidable, entre grandes paisajes y una gastronomía espectacular.
Este es el itinerario de viaje a Galicia con todo incluido:
DÍA 1: CENA EN RESTAURANTE MICHELIN
Llegada por la tarde a Santiago de Compostela. Lugar en el que pernoctaremos el primer día en el Hotel Oca Puerta del Camino 4*.
La cena será la primera parada gastronómica de nuestro viaje. El lugar: Restaurante Fogón Retiro da Costiña, en Santa Comba, una estrella Michelin. Es una bella casa de piedra dotada con una sala-bodega, un elegante comedor redecorado en tonos blancos y un agradable salón para la sobremesa. Su chef, Manuel García, propone una cocina actualizada que destaca por la calidad del producto, comprado diariamente.
DÍA 2. RÍAS BAIXAS
Visitaremos las Rías Baixas, con tres paradas obligadas: Sanxenxo, Cambados, O Grove. Las Rías Baixas despliegan sus encantos en azul y verde, los colores de un mar que se interna en la tierra. Playas, islas, viñedos, sendas, pazos, iglesias, mariscos, camelias… Esta zona es un lujo en pescados y mariscos, acompañados con el vino propio de estas tierras, un vino de D.O. Rías Baixas. Para muchos, uno de los mejores blancos del mundo.
Para apreciar mejor la belleza de las Rías hemos preparado un viaje en catamarán por la zona comprendida entre O Grove, A Toxa, Cambados y la Illa de Arousa, con explicaciones del guía abordo sobre la Ría, y especialmente sobre los cultivos de mejillón, ostra y vieira en plataformas flotantes. La excursión se complementa con una visita para poder observar el espectacular paisaje de los fondos marinos. Durante la travesía, la tripulación del barco servirá abordo una abundante degustación de mejillones al vapor y vino o refrescos.
El almuerzo será en Bodega Lagar de Pintos, preparado por Pepe Solla (Estrella Michelin).
Después de comer, todavía un par de citas por delante. Primero, Cambados, un destino esculpido en granito, bellísimo. Alrededor, pazos y casas nobles distribuidas a lo largo de las tres antiguas y señoriales villas de Fefiñáns, Cambados y San Tomé do Mar; bellas plazas, calles empedradas…
Al terminar la visita, nos iremos a relajar con una sesión de balneario al Hotel Augusta Spa Resort 4*, en Sanxenxo. La cena será en La taberna del Náutico, restaurante situado en el Club Náutico de Sanxenxo.
DÍA 3: RIBEIRA SACRA
El tercer día de estancia en Galicia nos dirigiremos al Cañón del Sil, una garganta excavada por el río Sil cerca de la unión de éste con el río Miño, en la zona de la Ribeira Sacra. El cañón se recorrerá en catamarán, desde el cual se pueden apreciar espectaculares reflejos del paisaje en el agua y también sus desniveles, de más de 500 metros en algunos puntos. En las paredes que formen los cañones encontramos viñas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra que llegan hasta el agua.
La actividad vitivinícola de la Ribeira Sacra tiene su origen en la época de la dominación romana. Hoy en día aún podemos disfrutar de los recuerdos de esta civilización, como los restos de una calzada romana que se encuentra en las inmediaciones de la Bodega Regina Viarum, en Doade, municipio de Sober, Lugo. Ese es nuestro destino para saber más sobre el mundo del vino, y para apreciar la belleza del paisaje de agua y verde, de viñas y bancales milenarios. Se realizará visita por la bodega, con cata posterior. Comida será también en la Bodega, a cargo del Restaurante O Grelo, de Monforte de Lemos (2 Tenedores).
Por la tarde, primero, el municipio de Ferreira de Pantón, un paisaje verde y fértil donde disfrutar de vistas panorámicas como el alto de Guítara y el despeñadero de Pena. En el pueblo se conservan abundantes casas señoriales y pazos. A continuación visitaremos el Monasterio de Santa María de Ferreira, de las Madres Bernardas. Primero fue benedictino, luego cisterciense, pero siempre reservado a mujeres. La iglesia románica está datada en el siglo XII. El claustro es una obra del siglo XV. El resto de los espacios fueron construidos en el siglo XVIII. Está rodeado por una sólida muralla.
Y por la noche, el relax de la zona termal en Oca Balneario Augas Santas Golf & Resort 4*, y la cena llena de productos gallegos en su restaurante.
DÍA 4: LUGO
El cuarto día por la mañana dejaremos nuestro hotel-balneario y pondremos rumbo a Lugo para visitar, con guía, sus antiguas murallas romanas, el Hospital Lazareto, las antiguas cárceles Eclesiástica y del Partido…
El almuerzo, de nuevo un lujo. Será en el Restaurante España. Los hermanos López aportaron el golpe de horno generacional a un restaurante ya acreditado en la vía tradicional por su padre. Héctor apostó por una combinación comedida pero perfectamente definida, entre la herencia ortodoxa y el «aggiornamento» de una despensa muy sólida de la despensa rural, tanto de montaña como de litoral.
DÍA 5: SANTIAGO DE COMPOSTELA
Por la tarde, visitaremos junto a un guía oficial Santiago de Compostela, el destino con el que sueñan millones de peregrinos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hablar de la capital de Galicia es hablar del Camino, una milenaria ruta de peregrinación que surgió en el siglo IX y que unió desde entonces este lugar con el resto de Europa.
Al finalizar la visita nos espera, como al principio de este viaje, el Hotel Oca Puerta del Camino 4*. La cena será en Restaurante Berenguela, en el Hotel, donde elaboran una cocina creativa española en un ambiente formal, así como numerosos vinos regionales, nacionales e internacionales.
Termina el viaje. Pero en la maleta tendremos, sin duda, experiencias exclusivas y memorables para alimentar nuestras conversaciones y nuestros recuerdos durante mucho tiempo.
El viaje incluye