Numerosas fiestas gastronómicas se celebran durante la época estival en Galicia. Es sabido que los gallegos somos amantes de la buena gastronomía, pero el verano está especialmente lleno de este tipo de festividades. Te recomendamos venir a Galicia en verano y satisfacer tu paladar con la gran variedad de fiestas gastronómicas que hay en Galicia.
Una muestra de las más destacadas:
- Fiesta del Albariño de Cambados: Sin duda, una de las citas más importantes del calendario festivo de Galicia es la “Festa do Albariño” de Cambados, que recibe en cinco días alrededor de 150.000 personas. El primer fin de semana de agosto se instalan las casetas donde se puede degustar el vino y comprar directamente a los bodegueros, así como puestos de comida.
- Fiesta del Jamón de A Cañiza: Desde 1966, el 15 de agosto A Cañiza celebra su día grande: A “Feira do Xamón” declarada de interés turístico por su antigüedad, sus elementos singulares, el arraigo en el tiempo y los valores culturales que confluyen en esta celebración.
- Fiesta del Carnero al Espeto de Moraña: La “Festa do Carneiro o Espeto” es una fiesta gastronómica de gran repercusión en Galicia y declarada de interés turístico, que se celebra el último domingo del mes de Julio desde el año 1969. Destaca por su peculiaridad pues es la única de estas características que tiene lugar en Galicia, en ella el principal protagonista es el carnero.
- Fiesta del Percebe de Corme: La Costa da Morte se viste de gala el segundo fin de semana de julio para vivir en Corme, Ponteceso, su fiesta gastronómica más afamada. La “Festa do Percebe” se celebra en el muelle, donde se degusta esta delicia del mar, acompañado de otros manjares típicos de Galicia como el “pulpo á feira”, la empanada o el vino.
- Fiesta de la Empanada de Bandeira: Desde 1974 se celebra en este pueblo de Silleda, el tercer domingo de agosto, la fiesta de la empanada gallega, uno de los platos más representativos de la cocina en Galicia, que desde antiguo se servía en los monasterios y los mesones a los peregrinos que pasaban por estas tierras hacia Santiago de Compostela.
- Fiesta del Pimiento de Herbón en Padrón: Fiesta gastronómica que se celebra el primer fin de semana de agosto en la parroquia de Herbón, en el término municipal de Padrón, principal productora de los tan conocidos pimientos de Padrón, producto muy apreciado en la gastronomía de Galicia y también en todo el territorio nacional.
- Queimada Popular de Cervo: La Queimada Popular de Cervo fue declarada en 2001 “Fiesta Gallega de Interés Turístico”, se celebra el tercer sábado de agosto y en ella el baile y la música tienen un papel destacado. En este pueblo de la Mariña Lucense se prepara la queimada (bebida a base de aguardiente de orujo y azúcar), con un brujo vestido de paja encargado de pronunciar el esconxuro y ahuyentar los malos espíritus.
- Fiesta del Pimiento de Arnoia: Más de cuatro mil kilos de pimientos se sirven al estilo tradicional (fritos), rellenos o en tortilla, regados con los vinos de O Ribeiro, en Arnoia (Ourense). Esta fiesta se celebra cada año el primer domingo de agosto, si eres de los que disfruta con el sabor del pimiento, no te la puedes perder.
- Feria del Bonito de Burela: Haciendo honor a su condición de puerto líder en la captura del bonito del Norte, los vecinos de Burela y los miles de visitantes que reciben, en la fechas de verano (normalmente a mediados de julio) disfrutan de esta jornada gastronómica en torno a su famoso pescado.
- Fiesta de la Tortilla de Laro: Se trata de una fiesta gastronómica muy popular y asentada en el calendario del Concello de Silleda. Cada año se dan cita el primer fin de semana de agosto más de 10.000 personas en la “Romaría da Tortilla de Laro”, para saborear la tortilla y vino que se reparten.
- Fiesta del Pulpo de O Carballiño: El producto rey de la cocina atlántica, procedente del mar, tiene su feudo en O Carballiño (Ourense). En la Festa do Pulpo se puede observar el trabajo de las pulperas, que cocinan este delicioso producto en los míticos calderos de cobre para que puedas degustar el clásico “pulpo á feira”.
Hay mas de 1 fiesta al dia en toda Galicia.
- Fiesta de la Langosta de A Guarda: Esta cita gastronómica tiene lugar el primer fin de semana de julio en el puerto de A Guarda y, como os podéis imaginar, la langosta es la protagonista indiscutible de la “Festa da Langosta y de la Cociña Mariñeira” donde todos los visitantes pueden conocer los excelentes productos del mar.
- Fiesta de los Callos de Meis: Esta celebración gastronómica gana adeptos de año en año y ya es un clásico que los calores de julio se sofoquen con el potaje de la tradicional “Festa dos Callos” de Meis. Aunque creas que hace mucho calor para degustar este plato, nada más lejos de la realidad, los callos son el mejor antídoto contra las altas temperaturas.
- Fiesta del Pulpo de Mugardos: La mejor ocasión para degustar el “Polbo á Mugardesa”, será en esta fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico de Galicia y que tiene lugar en la Praza da Constitución de Mugardos. En esta ya tradicional “Festa do Polbo”, celebrada el segundo sábado de julio, disfrutarás de un ambiente jovial mientras saboreas un pulpo elaborado con una receta tradicional.
- Fiesta del Pan de Cea: Uno de los productos más internacionales de la gastronomía ourensana es el pan de Cea, que se elabora siguiendo una antigua receta en hornos artesanales en todo el municipio, y que cuenta, como es corriente en Galicia, con su propia fiesta de exaltación, el primer domingo de julio.
- Muestra de Miel de Quiroga: Esta feria anual, cuya primera edición se llevó a cabo en el año 1991, ensalza la miel, uno de los productos típicos de este municipio lucense, de gran calidad y con unas características distintas del resto de Galicia, debido a la gran variedad de flora del valle de Quiroga.
- Fiesta de la Xouba de Rianxo: Desde su aparición en el calendario de citas gastronómicas de Barbanza, la “Festa da Xouba de Rianxo” siempre se celebró el 25 de julio, pero en 2016 pasa al sábado 23. Si te gusta la xouba (sardinilla), no te pierdas esta celebración en la que se cocinan mil quilos de este pescado de muy diferentes formas.
- Fiesta del Longueirón de Fisterra: Durante el primer fin de semana de Agosto, la localidad de Fisterra acoge la fiesta gastronómica del Longueirón en la provincia de la Coruña. Tiene lugar cerca de la playa de A Ribeira, al lado de la lonja, donde podrás degustar variados platos elaborados con este marisco gallego.
- Fiesta de la Almeja de Carril: Su primera edición fue organizada en el año 1992 por la Cofradía de Pescadores de Carril, desde entonces, este evento gastronómico se ha convertido en una de las citas culinarias más importantes y consolidadas de Galicia. La “Festa da Ameixa” de Carril que se celebra el segundo fin de semana de agosto fue declarada Fiesta de Galicia de interés turístico en el año 2014.
- Fiesta del Mejillón de la Isla de Arousa: En esta fiesta, ubicada en el Paseo marítimo de O Xufre, se pueden degustar durante el segundo fin de semana de agosto mejillones al vapor, guisados, en empanada, en paella, a la vinagreta… y preparados de todas las formas que uno se pueda imaginar.
- Fiesta de la Cigala de Marín: Desde 1995 se celebra en último fin de semana de julio, con el objetivo de promocionar y exaltar este marisco, la denominada Fiesta de la Cigala, que año tras año hace crecer el número de visitantes que se reúnen para degustar este delicioso crustáceo y otros mariscos.
Las fiestas Gastronómicas en Galicia son todo un lujo y un éxito
- Fiesta del Percebe de Rinlo: La parroquia de Rinlo, en Ribadeo, acoge el primer sábado de agosto la “Festa do Percebe”, dónde todos los asistentes podrán degustar este exquisito crustáceo de las costas gallegas a precios inmejorables. Desde primeras horas de la mañana los organizadores de la fiesta, trabajarán para elaborar los percebes que se podrán comprar en la carpa instalada en la lonja.
- Fiesta del “Pito á Brasa” de Crecente: La aldea de Lobariñas, en el municipio de Crecente, celebra la “Festa do Pito á Brasa” donde todos los asistentes podrán degustar, en el torreiro de la fiesta, el exquisito Pito á Brasa. Si eres un amante de la carne de pollo, no te puedes perder esta fiesta gastronómica referente en Galicia.
- Feria del Vino de Monterrei: La “Feira do Viño de Monterrei”, se celebra en Verín el segundo fin de semana de agosto, un evento en el que se podrán degustar los mejores vinos de la comarca. Dieciséis bodegas ofrecen degustaciones de sus vinos a precios populares.
- Feria del Vino de Valdeorras: Esta feria en honor al vino se celebra en el Barco de Valdeorras (en 2016 fue el 16 y 17 de julio), donde las bodegas acogidas a esta denominación de origen exponen y venden sus vinos. Paralelamente, se celebran concursos de catas y otros eventos relacionados con el vino y la viticultura.
- Fiesta Gastronómica del Cochinillo de Cerceda: El parque acuático de Cerceda acoge la fiesta gastronómica del lechón (cochiño), que se celebra el último fin de semana de julio y que con el paso del tiempo va adquiriendo más éxito. Además sirve como “disculpa” para pasar un agradable en el único Aquapark de Galicia.
- Fiesta del Percebe de Aguiño: Desde el año 1997 la “Festa do Percebe de Aguiño”, en Ribeira, exalta el producto delicatessen de las rías gallegas y en ella se homenajea además, a los percebeiros que arriesgan su vida para llevar a la mesa tan preciado manjar. Esta fiesta gastronómica se celebra habitualmente el último fin de semana de julio.
- Fiesta de la Merluza de Celeiro: La “Festa da Merluza do Pincho de Celeiro” tiene lugar el fin de semana anterior a las celebraciones del 25 de julio en el municipio de Viveiro. En ella podrás degustar este pescado blanco capturado de forma tradicional al anzuelo que se cocina de diferentes formas.
- Fiesta del Lacón de Silleda: El segundo fin de semana de julio se celebra la “Festa do Lacón” en Silleda, donde todos los presentes podrán degustar el lacón asado o cocido, acompañado de pan, vino, postre y café.