Galicia posee las características óptimas para el cultivo de la camelia. Un clima húmedo, temperaturas suaves y suelos fértiles y ácidos hacen que el crecimiento de estas plantas sea espectacular y sorprenda a expertos de todo el mundo.
Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII, procedentes de países lejanos como China y Japón. En un principio se instalaron en los jardines de los pazos y casas señoriales de la nobleza gallega, pero con el tiempo se introdujeron en los jardines y fincas, tanto públicos como privados, de toda nuestra geografía, hasta convertir Galicia en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta. En la actualidad la comunidad atesora casi 8.000 variedades diferentes de camelia.
Si quieres descubrir sus secretos, tienes que adentrarte en su ambiente, en la Ruta de la Camelia. Un sugerente recorrido del norte al sur de Galicia a través de 15 pazos y jardines, públicos y privados, donde la camelia reina en todo su esplendor. Visitándolos podrás conocer lugares inolvidables, auténticos jardines botánicos, creados con esmero y dedicación, espacios donde pasar tiempo en contacto con la naturaleza y los espectáculos que nos ofece.
Estos son los jardines que forman la Ruta de Camelia Galicia:
- Pazo-Museo Quiñones de León (Vigo)
- Parque do Castro (Vigo)
- Castelo de Soutomaior (Soutomaior)
- Pazo de Lourizán (Pontevedra)
- Pazo da Saleta (Meis)
- Pazo de Quinteiro da Cruz (Ribadumia)
- Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa)
- Casa-Museo de Rosalía de Castro (Padrón)
- Pazo de Oca (A Estrada)
- Sta. Cruz de Ribadulla (Vedra)
- Pazo de Mariñán (Bergondo)
- Alameda de Santiago (Santiago de Compostela)
- Estación Fitopatolóxica de Areeiro (Pontevedra)
- Pazo de Gandarón (Pontevedra)
- Jardines del Palacio Provincial de Pontevedra