La singularidad paisajística y arquitectónica de Galicia queda de manifiesto en la belleza de sus pueblos. Pequeñas localidades repartidas por cuatro provincias que compiten por convertirse en el pueblo más bonito de la Comunidad con sus mejores armas: arenales de ensueño, conjuntos arquitectónicos únicos o calles encantadoras.
Esta es una selección de 5 de los pueblos más bonitos de Galicia:
- O Cebreiro: a 1.293 metros de altitud, es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. En su arquitectura destacan las pallozas y la iglesia de Santa María (prerrománica, del siglo IX), que custodia un cáliz románico, datado en el siglo XII. Su estampa nevada es una de las más valoradas por los peregrinos.
- Combarro: Pueblo marinero ubicado a tan solo 7 kilómetros de Pontevedra. Llama la atención por su zona vieja, donde los paseantes se cruzan con una gran cantidad de hórreos y cruceros, además de la imponente iglesia parroquial.
- Ézaro: Situado a 105 kilómetros de La Coruña, en plena Costa da Morte, esta municipio posee el único río de Europa que desemboca en el mar en cascada, el Xallas. Desde su mirador se puede contenplar el pueblo de Ézaro, su playa e incluso el monte Pindo. Su cascada tiene una caída de más de 100 metros.
- Allariz: ubicado en la mitad occidental de la provincia de Ourense, su villa se compone de un conjunto urbano muy interesante, que le mereció en 1971 la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Esta rodeado tambien de zonas vinicolas de Galicia.
- Cedeira: situado en la costa norte de las Rías Altas. Es de visita obligada el santuario de San Andrés de Teixido, a unos doce o trece kilómetros de Cedeira. Un lugar magnífico donde las historias y el rugir del viento y el mar nos hacen ver imágenes increíbles y fascinantes. No podes pasar sin probar su Marrajo (tiburon gallego).