La Romería Vikinga de Catoira es una de las celebraciones más antiguas, singulares y conocidas en Galicia, de hecho su fama mismo trasciende a las fronteras de España. En esta fiesta popular los vecinos escenifican los ataques que sufrió la costa gallega durante la Edad Media a manos de los pueblos normandos, que venían en busca de las fortunas escondidas de Santiago de Compostela (A Coruña).
Se celebró por primera vez en el año 1960 con la intención de rememorar la importancia de Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piratas normandos y sarracenos que tuvieron lugar en los siglos IX y X en las tierras del rio Ulla. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el Año 1988 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en el Año 2002.
Como cada primer domingo de agosto, el municipio de Catoira celebra la Romería Vikinga. Durante toda la semana previa al inicio de la romería, la localidad acoge diversas actividades lúdicas y culturales, como obras teatrales, conciertos y presentaciones literarias, enfocadas en la tradición del desembarco vikingo y la historia de su pueblo. La celebración central se desarrolla el domingo y miles de personas se acercan al recinto de las Torres de Oeste para disfrutar de una jornada festiva que termina con una exaltación gastronómica y culinaria con ambos pueblos hermanados bajo el mismo mantel.
En 1993 se botó el drakkar ‘Torres de Oeste’, que originó el hermanamiento con la localidad danesa de Frederikssund (en 1997). En 2002 la fiesta obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y su repercusión instó al concello a construir otra embarcación: el ‘Frederikssund’, botado en 2008. Desde hace años la Romería Vikinga estrecha lazos de amistad con los países nórdicos, con los que promueve un intercambio cultural.