Las Rías Baixas ocupan casi toda la costa gallega que mira a poniente desde el cabo de Finisterre al Norte hasta la desembocadura del Miño al Sur. Están conformadas por seis rías. La D.O. Rías Baixas recorre el litoral de la provincia de Pontevedra y algunas zonas en el interior, como son la Ribeira do Ulla y el Condado de Tea.
Comenzamos nuestra ruta de enoturismo por las Rías Baixas:
- Vilanova de Arousa
En pleno casco antiguo de Vilanova se ubica la Casa del Cuadrante, rodeada por un jardín y declarada monumento histórico nacional, puesto que allí nació un 28 de octubre de 1866 el célebre dramaturgo, poeta y novelista de la generación del 98, Ramón del Valle-Inclán. Además, el Pazo Baión o la Granja Fontán es una finca de gran solera en Galicia, hoy Pazo que ofrece visitas y dedicado a la producción de vino albariño. Os recomendamos las magníficas vistas del puente y desde el mismo que da acceso a la Isla de Arousa.
- Cambados
Cambados es sin duda Capital del vino y destino necesario de enoturismo en Galicia. Noble e hidalga villa marinera de la comarca de O Salnés, toda ella monumental y empedrada, pero sin duda la plaza en la que se encuentra en forma de “ele” el Pazo de Fefiñanes o de Figueroa es el corazón de la villa. Otros Pazos se encuentran también en Cambados como el Pazo de Bazán, actualmente Parador Nacional de Turismo, la casa-museo del ilustre poeta Ramón Cabanillas y una de las viviendas de Ramón del Valle-Inclán. Durante la segunda semana de agosto se celebran las Fiestas del Vino Albariño, cuyo origen data de 1953 y están incluida entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional.
- Sanxenxo
Con unos 17.000 habitantes esta es sin duda la sede de la oferta turística de la Comarca de O Salnés, pudiendo quintuplicar su población en los meses de verano. Sus magníficas playas son un gran reclamo en las Rías Baixas.
- Poio
En 1970 el monasterio de Poio fue declarado Patrimonio Artístico Nacional. Mucha historia y curiosidades destacables como la biblioteca (una de las más espectaculares de Galicia con ochenta mil ejemplares) o su hórreo del monasterio (de los más grandes de Galicia) hacen de esta localidad un punto de gran interés turístico. Cabe reseñar la existencia de una calzada romana con origen en el monasterio.
- Pontevedra
El centro de Pontevedra es un monumental homenaje al granito. Merece la pena recorrer sus calles desde la Alameda hasta el Parador Nacional de Turismo y el Mercado de Abastos o bien dirigirse hacia la Plaza da Ferraría. El Santuario de la Peregrina data de finales del siglo XVIII y está declarada monumento histórico artístico desde 1982. Ubicado en pleno camino de Santiago portugués.
- Vigo
Tiene uno de sus más importantes atractivos en el casco antiguo, llamado Barrio de La Piedra. Las calles del barrio que miran al puerto están en pendiente por ubicarse el barrio sobre una colina y es sin duda una extraordinaria zona de mercado, hoy en día muy remozada, en la que disfrutar de un vino o del incomparable marisco. Muy recomendable es una visita a la Calle de las Ostras, cita obligada durante este viaje de enoturismo a su paso por Vigo.
- Baiona
Baiona tuvo el privilegio de ser la primera localidad europea en saber del descubrimiento de América a finales de 1492. Destaca el Parador de Turismo de Baiona y su recinto amurallado. Desde cualquier punto de la periferia de esta villa es posible vislumbrar la masa granítica esculpida de la Virgen de la Roca.