La gastronomia de Galicia es de la mejor de toda España.

Galicia está pintada del verde intenso de sus grelos y berzas, del rojo del pimentón y del mar azul que da sabor a sus mariscos, del amarillo de su patata y del negro de su licor café. En Galicia se come mucho y bien y cada vez se come mejor. La gastronomia de Galicia es de una enorme relevancia y variedad, al ser uno de los aspectos de mayor arraigado. Toda la cultura de Galicia está gira en torno a la alimentación, junto a su tradicional hospitalidad, siendo normal ir a comer a casa de una persona o familia y se haga ostentación de su despensa, ofreciendo al invitado para que no tenga reparo en comer en abundancia, pudiendo considerarse cierta descortesía el no aceptar.

Galicia tiene 13 restaurantes con Estrella Michelin.

Los restaurantes gallegos están siendo cada vez más galardonados por la Guia Michelín. La alta cocina se esta estableciendo en Galicia de la mano de sus increíbles productos, tanto de la tierra como del mar. A día de hoy, la lista de establecimientos gallegos con estrella queda así: Alborada y Árbore da Veira (A Coruña), A Estación (Cambre), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), Yayo Daporta (Cambados), Casa Marcelo (Santiago), Culler de Pau (O Grove), Casa Solla y Pepe Vieira Camiño da Serpe (Poio), Maruja Limón (Vigo), Restaurante Silabario (Tui) y Nova Restaurante (Ourense).

La gastronomía de Galicia forma parte de su cultura.

La importancia que la gastronomía de Galicia se pone de manifiesto en las más de 300 fiestas gastronómicas que se desarrollan a lo largo del año en el territorio de toda Galicia. Son continuas las exaltaciones de productos típicos de la tierra, que tienen su origen en celebraciones que conmemoran tradiciones de cada lugar o que se celebran coincidiendo con las cosechas o fiestas religiosas, como las romerías. Algunas fiestas gastronómicas congregan a multitudes y han sido reconocidas como fiestas de Interés Turístico Nacional. Lacón con grelos, el cocido gallego, pulpo á feira, los percebes, as filloas, la lamprea, la empanada, los pimientos de padrón, los mariscos y pescados, la ternera gallega… son tantos los buenos productos de tenemos en Galicia que es difícil dejarse alguno.