El corazón de Europa vive los mercadillos navideños con devoción.
Cuando llega la Navidad la compra compulsiva se acelera, las reuniones en familia se suceden para alegría de unos y para otros, esa alegría se traduce en un calendario laboral con fechas labradas con la tinta roja de festivo y de viaje a la vista. A pesar del frío, los últimos días de diciembre son una excelente oportunidad para conocer más a fondo el viejo continente, durante los días navideños los centros de las ciudades europeas se visten con sus mejores colores y, a pesar del frío, da gusto pasearse por sus calles y fisgonear por los mercadillos de Navidad que se levantan durante el mes de diciembre y principios de enero.
Sin duda, Alemania es el país predilecto para los amantes de los mercados navideños. Por supuesto, no todo se trata de comprar artículos de Navidad sino que la idea es salir, disfrutar del buen ambiente, zamparse unas buenas salchichas alemanas y tomarse unos vinos calentitos de la zona. En Berlín se levantan más de cincuenta mercadillos por lo que si queremos verlos todos necesitaremos un buen abrigo, piernas fuertes, un GPS y wifi para orientarnos bien y un poquito de Glühwein para entrar en calor. En Colonia se despliegan durante las fiestas navideñas seis mercados y Nuremberg cuenta con el más grande del país y según el parecer de muchos, el mejor mercadillo de Navidad de toda Alemania.
En la vecina Austria también encontramos auténticas maravillas. En Viena además de degustar el famoso vino caliente también uno puede ir degustando dulces, chocolate y capucchinos. Los más frecuentados se encuentran en la plaza del ayuntamiento con su árbol gigante y más de un centenar de casitas de madera donde encontrarás de todo.
En Suiza tenemos Montreux, que es uno de esos lugares donde el alma descansa y así lo hicieron ilustres personajes históricos como Dostoievski, Nabokov, Tolstoi, Victor Hugo o Lord Byron entre otros. Por todo el pueblo se aglutinan las casitas de madera donde la exquisitez suiza os va a deslumbrar y os costará escoger a la hora de comer habida cuenta de la gran variedad de ofertas gastronómicas en cada esquina.
En Praga (Reublica Checa) la famosa plaza Wenceslao se viste de Navidad y ofrece una amplia variedad en artículos navideños. En Copenhague los jardines Tivoli se visten de navidad a partir del 11 de noviembre hasta el final del año. En el Reino Unido tenemos entre los más populares el de Worcester, con más de 150 estantes como si fuera una ciudad medieval, el mercadillo de Birminghan, con más de 200 estantes y probablemente, el más bonito de todos ellos, en Bath que discurre en su hermoso centro histórico entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre.
En España, entre los más emblemáticos destacan el mercadillo de Torrent en Valencia, el mercado de la plaza Mayor en Madrid y la fira de Santa Llúcia que se celebra cada año frente a la catedral de Barcelona.